23 de mayo de 2015

El pensamiento crítico, primera parte: Franz Hinkelammert

Reunido con una amiga del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, me planteaba la necesidad de volver a las fuentes de la Pedagogía Crítica. Pero aún más, debemos ir a buscar lo que en realidad en nuestro continente es considerado Pensamiento Crítico. Por eso, comenzaré a publicar algunos textos que nos orienten primero sobre el pensamiento y luego sobre la pedagogía crítica propiamente. 
El autor del presente resumen, fue premio Simón Bolívar al pensamiento crítico, con la obra de la que tomo el presente resumen, los paréntesis son míos, para enlazar los párrafos.

Extractos de Hacia una crítica de la razón mítica, de Franz Hinkelammert.

Quiero desarrollar una especie de marco categorial del pensamiento, que hoy llamamos pensamiento crítico o teoría crítica. Lo quiero desarrollar en tres puntos: la ética de la emancipación, la justicia como orientación del proceso de emancipación y la relación de sujeto y bien común, que subyace al proceso.
La ética de la emancipación: El ser humano como ser supremo para el ser humano.
El pensamiento crítico, como hoy lo entendemos, aparece en el contexto de los movimientos de emancipación, como aparecieron a partir de fines del siglo XVIII. Su formulación más nítida la encontramos en Marx.
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Aparece (en Marx) una trascendencia, que es humana y que aparece a partir de la crítica de la deshumanización de lo humano. El mundo está atravesado por lo inhumano, por deshumanizaciones. Desde el ser humano como ser supremo para el ser humano se constituye aquí el humanismo, que en seguida se vincula con la emancipación, siendo la emancipación el proceso de humanización.
Que el ser supremo para el ser humano es el ser humano, lleva a la crítica de los dioses, por tanto, la crítica de la religión, que en Marx siempre empieza con la crítica del cristianismo. Esta crítica declara falsos todos los dioses que no aceptan, que el ser supremo para el ser humano sea el ser humano mismo.
Es llamativo, que se trata de la sentencia en contra de todos los dioses en el cielo y en la tierra. ¿Cuáles son los dioses de la tierra? Para Marx es claro. Son el mercado, el capital y el Estado. En cuanto se divinizan (Marx posteriormente dice se fetichizan), se oponen a que el ser humano sea el ser supremo para el ser humano. Declaran el capital y el Estado el ser supremo de la tierra para el ser humano.
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Que el ser humano sea el ser supremo para el ser humano, es otra manera de decir: Dios se hizo hombre, es decir, ser humano. Se trata de un resultado, muchas veces no-intencional, del propio cristianismo, que entra en conflicto con la ortodoxia cristiana. De hecho se trata del origen del cristianismo del cual se produce este humanismo desde lo corporal: Hazlo como Dios, humanízate. En una de las protestas de los estudiantes en Zürich, Suiza, estos llevaron una pancarta que decía así: “hazlo como Dios, humanízate”.
La justicia de la emancipación
Esta ética no es ética de buena vida simplemente, es ética de la vida. La ética de la buena vida presupone, que la vida es asegurada, aunque sin la ética de la buena vida la vida es una vida banal o insignificante o miserable. La ética de la buena vida por sí sola es una decoración de la vida y en este sentido es secundaria.
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Ciertamente, este concepto de justicia en la cita se nos presenta a partir de su concepto de la injusticia. Se puede derivar fácilmente del texto: injusticia es producir la riqueza “socavando al mismo tiempo las dos fuentes ordinales de toda riqueza: la tierra y el trabajador".(La cita es de Marx) Trabajador no se refiere únicamente a la clase trabajadora, sino al ser humano en cuanto trabajador. No se restringe a la injusticia distributiva, sino al conjunto de la sociedad como parte de la naturaleza. En otros términos podemos decir, que eso define hoy lo que es el bien común, que es un interés de todos y por lo tanto, de cada uno. Efectivamente, luchar hoy por la justicia es luchar por este bien común. Por tanto, la justicia no se restringe a la tal llamada justicia distributiva, sino embarca a toda vida humana.
La tesis es: La sociedad capitalista produce la riqueza socavando las fuentes de la producción de la riqueza. No hay que tomar eso en términos demasiado estrechos. En buena parte, las sociedades del socialismo histórico han tenido un efecto análogo. Tomándolo en cuenta, sin duda, vivimos hoy de nuevo la sociedad capitalista como el centro de este tipo de destrucción.

El sujeto y el bien común.
El bien común no es el interés general, del cual habla la tradición del liberalismo económico. Es una ideología del poder. En términos literales la propia modernidad se construye sobre la afirmación del ser humano como el ser supremo para el ser humano. Lo hace desde los tiempos del Renacimiento. El liberalismo económico igualmente lo hace, pero no saca la conclusión del paradigma del pensamiento crítico: echar por tierra todas las relaciones en que el ser humano sea un ser humillado, sojuzgado, abandonado y despreciable. Hace la conclusión contraria, resultado de una dialéctica mala: para que el ser humano sea el ser supremo para el ser humano, se tiene que someter incondicionalmente a lo que dicta el mercado.
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Se trata del bien común desde la perspectiva del sujeto No se deduce de una naturaleza humana previamente conocida, como el aristotélico- tomista. Se lo descubre en la vida, siempre que el “el ser humano sea un ser humillado, sojuzgado, abandonado y despreciable”. Su criterio es que el ser humano es el ser supremo para el ser humano (gloria dei, vivens homo. El ser humano como ser supremo no solamente para el ser humano, sino para Dios también).
Como es un bien de todos, a partir de la emancipación de los discriminados todos se emancipan, no solamente los discriminados. Las emancipaciones desembocan en la emancipación de todos: yo soy si tú eres. Asesinato es suicidio.
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La emancipación no defiende solamente intereses de grupos, sino defiende un bien de todos, que es el bien común. Por eso no se puede renunciar al concepto del bien común en el sentido indicado. Por eso, el bien común es un interés de grupo, que es a la vez el interés común, es decir, el interés de cada uno de los seres humanos si se defiende en el marco de este interés de todos y no más allá de este límite. Por eso es emancipación. El grupo, que se restringe a su interés de grupo para maximizarlo, anda mal también en cuanto a su interés de grupo, visto desde la perspectiva del bien común. Su ética es la de una banda de ladrones. Destruye el bien común para producir un mal común, que también es un mal para todos y cada uno.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo Maximiano.. como me le va.. muy bueno lo planteado.. sabes necesito informaciòn para este tema DIDACTICA DE LA MATEMATICA PARA LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN PRIMARIA... EN LO QUE ME PUEDAS AYUDAR TE LO AGRADEZCO.. mi correo es marlonreyes@hotmail.com saludos

Maximiano Millan dijo...

Hola Marlon. Te envío datos a tu correo. En el blog espero publicar algo sobre didáctica, pero la prioridad es la pedagogía. Gracias por tu participación