El autor del presente resumen, fue premio Simón Bolívar al pensamiento crítico, con la obra de la que tomo el presente resumen, los paréntesis son míos, para enlazar los párrafos.
Extractos
de Hacia una crítica de la razón mítica, de Franz
Hinkelammert.
Quiero
desarrollar una especie de marco categorial del
pensamiento, que hoy
llamamos pensamiento crítico o teoría crítica. Lo quiero
desarrollar en tres puntos: la ética de la emancipación, la
justicia como orientación del
proceso de emancipación y la
relación de sujeto y bien común, que subyace al
proceso.
La
ética de la emancipación: El ser humano como ser supremo para el
ser
humano.
El
pensamiento crítico, como hoy lo entendemos, aparece en el contexto
de los
movimientos de emancipación, como aparecieron a partir de
fines del siglo XVIII. Su
formulación más nítida la encontramos
en Marx.
...
Aparece
(en Marx) una trascendencia, que es humana y que aparece a partir de
la crítica de la
deshumanización de lo humano. El mundo está
atravesado por lo inhumano, por
deshumanizaciones. Desde el ser
humano como ser supremo para el ser humano se
constituye aquí el
humanismo, que en seguida se vincula con la emancipación, siendo
la
emancipación el proceso de humanización.
Que
el ser supremo para el ser humano es el ser humano, lleva a la
crítica de los
dioses, por tanto, la crítica de la religión, que
en Marx siempre empieza con la crítica del cristianismo. Esta
crítica declara falsos todos los dioses que no aceptan, que el
ser
supremo para el ser humano sea el ser humano mismo.
Es
llamativo, que se trata de la sentencia en contra de todos los dioses
en el cielo y
en la tierra. ¿Cuáles son los dioses de la tierra?
Para Marx es claro. Son el mercado,
el capital y el Estado. En
cuanto se divinizan (Marx posteriormente dice se fetichizan),
se
oponen a que el ser humano sea el ser supremo para el ser humano.
Declaran el
capital y el Estado el ser supremo de la tierra para el
ser humano.
...
Que
el ser humano sea el ser supremo para el ser humano, es otra manera
de decir: Dios se hizo hombre, es decir, ser humano. Se trata de un
resultado, muchas veces
no-intencional, del propio cristianismo, que
entra en conflicto con la ortodoxia
cristiana. De hecho se trata del
origen del cristianismo del cual se produce este
humanismo desde lo
corporal: Hazlo como Dios, humanízate. En una de las protestas
de
los estudiantes en Zürich, Suiza, estos llevaron una pancarta que
decía así: “hazlo
como Dios, humanízate”.
La
justicia de la emancipación
Esta
ética no es ética de buena vida simplemente, es ética de la vida.
La ética de la
buena vida presupone, que la vida es asegurada,
aunque sin la ética de la buena vida
la vida es una vida banal o
insignificante o miserable. La ética de la buena vida por sí
sola
es una decoración de la vida y en este sentido es secundaria.
...
Ciertamente,
este concepto de justicia en la cita se nos presenta a partir de su
concepto de la injusticia. Se puede derivar fácilmente del texto:
injusticia es producir
la riqueza “socavando al mismo tiempo las
dos fuentes ordinales de toda riqueza: la
tierra y el
trabajador".(La cita es de Marx) Trabajador no se refiere
únicamente a la clase trabajadora, sino
al ser humano en cuanto
trabajador. No se restringe a la injusticia distributiva, sino al
conjunto de la sociedad como parte de la naturaleza. En otros
términos podemos
decir, que eso define hoy lo que es el bien común,
que es un interés de todos y por lo
tanto, de cada uno.
Efectivamente, luchar hoy por la justicia es luchar por este bien
común. Por tanto, la
justicia no se restringe a la tal llamada
justicia distributiva, sino embarca a toda vida
humana.
La
tesis es: La sociedad capitalista produce la riqueza socavando las
fuentes de la
producción de la riqueza. No hay que tomar eso en
términos demasiado estrechos.
En buena parte, las sociedades del
socialismo histórico han tenido un efecto análogo.
Tomándolo en
cuenta, sin duda, vivimos hoy de nuevo la sociedad capitalista como
el centro de este tipo de destrucción.
El
sujeto y el bien común.
El
bien común no es el interés general, del cual habla la tradición
del liberalismo
económico. Es una ideología del poder. En términos
literales la propia modernidad se
construye sobre la afirmación del
ser humano como el ser supremo para el ser
humano. Lo hace desde los
tiempos del Renacimiento. El liberalismo económico
igualmente lo
hace, pero no saca la conclusión del paradigma del pensamiento
crítico:
echar por tierra todas las relaciones en que el ser humano
sea un ser humillado,
sojuzgado, abandonado y despreciable. Hace la
conclusión contraria, resultado de
una dialéctica mala: para que
el ser humano sea el ser supremo para el ser humano,
se tiene que
someter incondicionalmente a lo que dicta el mercado.
...
Se
trata del bien común desde la perspectiva del sujeto
No se deduce
de una naturaleza humana previamente conocida, como el
aristotélico-
tomista. Se lo descubre en la vida, siempre que el “el
ser humano sea un ser
humillado, sojuzgado, abandonado y
despreciable”. Su criterio es que el ser humano
es el ser supremo
para el ser humano (gloria dei, vivens homo. El ser humano como
ser
supremo no solamente para el ser humano, sino para Dios también).
Como
es un bien de todos, a partir de la emancipación de los
discriminados todos se
emancipan, no solamente los discriminados.
Las emancipaciones desembocan en la
emancipación de todos: yo soy
si tú eres. Asesinato es suicidio.
...
La
emancipación no defiende solamente intereses de grupos, sino
defiende un bien
de todos, que es el bien común. Por eso no se
puede renunciar al concepto del bien
común en el sentido indicado.
Por eso, el bien común es un interés de grupo, que es
a la vez el
interés común, es decir, el interés de cada uno de los seres
humanos si se
defiende en el marco de este interés de todos y no
más allá de este límite. Por eso es
emancipación. El grupo, que
se restringe a su interés de grupo para maximizarlo,
anda mal
también en cuanto a su interés de grupo, visto desde la perspectiva
del bien
común. Su ética es la de una banda de ladrones. Destruye
el bien común para
producir un mal común, que también es un mal
para todos y cada uno.
2 comentarios:
Amigo Maximiano.. como me le va.. muy bueno lo planteado.. sabes necesito informaciòn para este tema DIDACTICA DE LA MATEMATICA PARA LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN PRIMARIA... EN LO QUE ME PUEDAS AYUDAR TE LO AGRADEZCO.. mi correo es marlonreyes@hotmail.com saludos
Hola Marlon. Te envío datos a tu correo. En el blog espero publicar algo sobre didáctica, pero la prioridad es la pedagogía. Gracias por tu participación
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