29 de septiembre de 2017

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE DOMINACIÓN IDEOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA, APLICADAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA VENEZOLANA (1999-2015)

Retomo mis publicaciones educativas, espero que sin largas interrupciones. El siguiente trabajo fue seleccionado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para ser presentado en la 1ra. Escuela Internacional de Posgrado a celebrarse en Cuba del 9 al 13 de octubre del presente año. 
Pero no podré asistir por problemas con el pasaporte. Pueden ver la convocatoria en el siguiente enlace: Convocatoria CLACSO


A continuación el resumen del trabajo:

 Este trabajo tiene como objetivo presentar los avances del homónimo proyecto de investigación, el cual se encuentra construyendo las categorías teóricas de la misma, las cuales utilizaremos para organizar toda la estructura metodológica necesaria para desarrollarla en el campo educativo. Los objetivos de la investigación aparecen dentro del presente pero solo como referencia conceptual. La construcción de estas categorías se plantea partiendo del contexto en donde el investigador se encuentre organizando los colectivos de investigación desde el cual se construirá un nuevo saber pedagógico nuestro americano y crítico. Para esto se propone la utilización de una matriz categorial, elaborada a partir de un esquema conceptual referencial y operativo (ECRO) que nos permitirá levantar un constructo teórico de la realidad que envuelve al proceso de manera inmediata. Esto tendrá un efecto renovador en cada ciclo de intervención pedagógica de los colectivos y evitará el desfase entre la teoría y la práctica que normalmente tienen los estudios sociales. La investigación acción propuesta en la presente nos permitirá la construcción colectiva de un saber pedagógico contra hegemónico.  La investigación acción propuesta en este trabajo será la base metodológica de la construcción colectiva de un conocimiento pedagógico contra hegemónico y la estrategia para construirlo se muestra al final de este resumen.

El trabajo completo es publicado por la Universidad Bolivariana de Venezuela en las memorias del VII Jornada de producción y recreación de saberes, las cuales pueden ver completas en el siguiente enlace: 
Como siempre espero sus críticas y comentarios



No hay comentarios: