4 de julio de 2015

Socialización de Proyectos. U.E.P. Nueva América Fe y Alegría





Llegó Julio y con él la presentación de los frutos de los proyectos desarrollados durante todo el año en Educación Para el Trabajo (EPT).
En esta presentación, resumí una muestra de los trabajos de los estudiantes de Segundo Año de la U.E.P Nueva América Fe y Alegría, ubicada en la Parroquia Domitila Flores, del Municipio San Francisco del Estado Zulia.
Pero primero dejemos claro lo que para nosotros es Educación en Tecnología. Cuando comenzamos a discutir sobre este tópico, uno de los conceptos  que nuestro movimiento de educación popular siguió fue el siguiente:
“Es el conocimiento inmerso en los procesos de pensar, planear y construir creativamente objetos, sistemas que satisfacen problemas y necesidades de carácter individual y/o social en busca de una mejor calidad de vida.” Benjumea Jaime
Ubicados en la teoría, entonces explicaré la praxis realizada. Al comienzo del año escolar, se realiza con los estudiantes de cada grupo un diagnóstico de problemas de la comunidad y la escuela incluida. Los estudiantes de segundo año de media general, tienen la ventaja de que al ver el método de educación por proyectos en el primer año, llegan a este año con un muy buen respaldo de lo que hay que hacer.
Luego iniciamos la selección de problemas por grupos pequeños, tríos o parejas, y continuamos con la redacción del problema, investigación preliminar, posibles soluciones, para finalmente con el recurso de siete computadores cargadas de un CAD (Dibujo asistido por computadora, siglas en inglés) dibujar la solución escogida.
El primer dibujo de esta presentación responde al problema de que la escuela de casi mil estudiantes tiene una sola cancha y realmente no son pocos los choques entre grupos, por su utilización. El patio de nuestra escuela, que puede ser visto en las fotos de la entrada No. 1 de este mismo blog, es dibujado por ellos con el rectángulo rojo y luego por investigación descubren que pueden acomodar tres canchas de deportes de arena.
Vean entonces, la solución planteada por el primer grupo. Y luego la foto de su maqueta



  
La basura acumulada en el centro educativo, por un servicio de aseo municipal deficiente, también llamó la atención de un grupo.
Este propuso, construir unas papeleras múltiples para separar los desechos sólidos, y pensar en un posible reciclaje.
Lo llamativo de este proyecto, fue que este grupo logró utilizar el CAD para dibujar en tres dimensiones

El tercer grupo se fijó en la necesidad de tener sitios donde reunirse a comer, charlar o estudiar. Midieron un sector de la escuela, detrás de los salones de sexto y quinto de primaria y propusieron bancas y jardineras para ese espacio.
En la diapositiva que sigue, podrán ver el plano desarrollado en CAD y luego la maqueta construida por los estudiantes, para la socialización.




Finalmente, influenciadas por un video visto en la internet, otro grupo decidió proponer utilizar los desechos sólidos para construir algo útil.
Como ellas también sentían la necesidad de la falta de asientos en los espacios exteriores propusieron construir sillas con las botellas de malta, el desecho de plástico mas abundante en nuestra basura.
Observemos que este grupo, manejó las tres vistas del sólido a construir. Además de que dibujaron primero una botella y luego, por repetición, el mueble
La diapo final, nos muestra el sillón construido y comparado con una silla pantry del taller de dibujo.




Conclusiones:
      No concibo a estas alturas de la vida, otra forma de enseñar EPT que no sea, a través de la metodología de proyectos.
     Como pueden verificar, los contenidos tradicionales de un taller de Dibujo Técnico aparecieron y se aprendieron: Escala, líneas, vistas de un sólido, acotado, etc.
      Pero qué diferente es que el estudiante, se vea obligado a buscarlo en los libros para cubrir una necesidad de conocimiento, a que yo como docente, se lo explique en una aburrida pizarra.
      Cuando los estudiantes sueñan en octubre, con la solución de su problema, están soñando con mejorar su escuela, su comunidad. DEJEMOS QUE LOS SUEÑOS DE NUESTROS ADOLESCENTES VUELEN POR NUESTROS TALLERES.
      Muchas gracias por sus críticas, hasta siempre.








2 comentarios:

Maximiano Millan dijo...

Gracias Marcos, le daré tu mensaje a los muchachos. La regla T, el lápiz y el libro, no se dejan de usar en mi taller. Tienen que buscar el concepto escala, tiene que hacer un boceto a lápiz, lo que pasa es que lo publicado es el fruto de todo un año de trabajo y el espacio es pequeño. Siempre propondré el uso de la tecnología, pero nunca dejaré de lado los orígenes de la construcción tecnológica. Gracias otra vez, saludos

Prof. FRank Rondón dijo...

Felicitaciones amigo pocas personas se imaginaran que este es el resultado maravilloso del trabajo de Educación Popular que desarrollamos (a través de nuestros jovenes), humildemente, en Nueva América, hay muchas otros logros significativos que nuestros jovenes realizan que ojalá en el futuro podamos promover por medio de esta herramienta tecnológica, te animo a continuar este digno camino de quienes creemos que la educación nos conduce a nuestro más importante descubrimiento, nosotros mismos, quienes dotados por el Creador de diversas capacidades y poderes tal como lo describe la escritura somos imagen del Creador (zelem Elokim) imagen y semejanza no de forma si no de fondo, puestos aqui y ahora para convertir y transformar nuestro mundo en un jardín de Eden. Felicitaciones y adelante. Frank Rondón.