Llegó Julio y con él la presentación de los frutos de los proyectos desarrollados durante todo el año en Educación Para el Trabajo (EPT).
En esta presentación, resumí una muestra de los trabajos de
los estudiantes de Segundo Año de la U.E.P Nueva América Fe y Alegría, ubicada
en la Parroquia Domitila Flores, del Municipio San Francisco del Estado Zulia.
Pero primero dejemos claro lo que para nosotros es Educación
en Tecnología. Cuando comenzamos a discutir sobre este tópico, uno de los
conceptos que nuestro movimiento de
educación popular siguió fue el siguiente:
“Es el conocimiento
inmerso en los procesos de pensar, planear y construir creativamente objetos, sistemas que
satisfacen problemas y necesidades de carácter individual y/o social en busca
de una mejor calidad de vida.” Benjumea Jaime
Ubicados en la teoría, entonces explicaré la praxis
realizada. Al comienzo del año escolar, se realiza con los estudiantes de cada
grupo un diagnóstico de problemas de la comunidad y la escuela incluida. Los
estudiantes de segundo año de media general, tienen la ventaja de que al ver el
método de educación por proyectos en el primer año, llegan a este año con un
muy buen respaldo de lo que hay que hacer.
Luego iniciamos la selección de problemas por grupos
pequeños, tríos o parejas, y continuamos con la redacción del problema,
investigación preliminar, posibles soluciones, para finalmente con el recurso
de siete computadores cargadas de un CAD (Dibujo asistido por computadora,
siglas en inglés) dibujar la solución escogida.
El primer dibujo de esta presentación responde al problema de
que la escuela de casi mil estudiantes tiene una sola cancha y realmente no son
pocos los choques entre grupos, por su utilización. El patio de nuestra
escuela, que puede ser visto en las fotos de la entrada No. 1 de este mismo
blog, es dibujado por ellos con el rectángulo rojo y luego por investigación
descubren que pueden acomodar tres canchas de deportes de arena.
Vean entonces, la solución planteada por el primer grupo. Y luego la foto de su maqueta
La basura acumulada en el centro educativo, por un servicio
de aseo municipal deficiente, también llamó la atención de un grupo.
Este propuso, construir unas papeleras múltiples para separar
los desechos sólidos, y pensar en un posible reciclaje.
Lo llamativo de este proyecto, fue que este grupo logró
utilizar el CAD para dibujar en tres dimensiones
El tercer grupo se fijó en la necesidad de tener sitios donde
reunirse a comer, charlar o estudiar. Midieron un sector de la escuela, detrás
de los salones de sexto y quinto de primaria y propusieron bancas y jardineras
para ese espacio.
En la diapositiva que sigue, podrán ver el plano desarrollado
en CAD y luego la maqueta construida por los estudiantes, para la
socialización.
Finalmente, influenciadas por un
video visto en la internet, otro grupo decidió proponer utilizar los desechos
sólidos para construir algo útil.
Como ellas también sentían la
necesidad de la falta de asientos en los espacios exteriores propusieron
construir sillas con las botellas de malta, el desecho de plástico mas abundante
en nuestra basura.
Observemos que este grupo, manejó
las tres vistas del sólido a construir. Además de que dibujaron primero una
botella y luego, por repetición, el mueble
La diapo final, nos muestra el
sillón construido y comparado con una silla pantry del taller de dibujo.
Conclusiones:
• No concibo a estas alturas de la
vida, otra forma de enseñar EPT que no sea, a través de la metodología de
proyectos.
• Como pueden verificar, los contenidos
tradicionales de un taller de Dibujo Técnico aparecieron y se aprendieron:
Escala, líneas, vistas de un sólido, acotado, etc.
• Pero qué diferente es que el
estudiante, se vea obligado a buscarlo en los libros para cubrir una necesidad
de conocimiento, a que yo como docente, se lo explique en una aburrida pizarra.
• Cuando los estudiantes sueñan en
octubre, con la solución de su problema, están soñando con mejorar su escuela,
su comunidad. DEJEMOS QUE LOS SUEÑOS DE NUESTROS ADOLESCENTES VUELEN POR
NUESTROS TALLERES.
• Muchas gracias por sus críticas,
hasta siempre.
2 comentarios:
Gracias Marcos, le daré tu mensaje a los muchachos. La regla T, el lápiz y el libro, no se dejan de usar en mi taller. Tienen que buscar el concepto escala, tiene que hacer un boceto a lápiz, lo que pasa es que lo publicado es el fruto de todo un año de trabajo y el espacio es pequeño. Siempre propondré el uso de la tecnología, pero nunca dejaré de lado los orígenes de la construcción tecnológica. Gracias otra vez, saludos
Felicitaciones amigo pocas personas se imaginaran que este es el resultado maravilloso del trabajo de Educación Popular que desarrollamos (a través de nuestros jovenes), humildemente, en Nueva América, hay muchas otros logros significativos que nuestros jovenes realizan que ojalá en el futuro podamos promover por medio de esta herramienta tecnológica, te animo a continuar este digno camino de quienes creemos que la educación nos conduce a nuestro más importante descubrimiento, nosotros mismos, quienes dotados por el Creador de diversas capacidades y poderes tal como lo describe la escritura somos imagen del Creador (zelem Elokim) imagen y semejanza no de forma si no de fondo, puestos aqui y ahora para convertir y transformar nuestro mundo en un jardín de Eden. Felicitaciones y adelante. Frank Rondón.
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