El presente artículo, fue seleccionado para ser defendido en el III Encuentro Nacional de Investigadores para la Transformación Educativa Venezolana, celebrado en Barinas en marzo del presente año. Sin embargo no pude defenderlo, por razones de salud. Como siempre coloco el resumen y las conclusiones, sin embargo los gráficos y algún video logrado en el aula, lo podrán ver como siempre en el link. Sus críticas serán bien recibidas:
Resumen
El presente trabajo, tiene
como objetivos compartir algunas prácticas pedagógicas
exitosas
en el uso dentro del aula de
la computadora portátil canaima y extenderlo
a cualquier elemento digital que maneje las aplicaciones adecuadas. Al mismo
tiempo se pretende sembrar conciencia sobre la
internalización de los
contenidos universales como forma de dominación
ideológica y barrera tecnológica para el aprendizaje emancipador. Un tercer
objetivo de este trabajo sería compartir las experiencias pedagógicas de los
participantes, en el uso de equipos computacionales dentro del aula. Se
recogerán algunas conclusiones sobre el uso de las TIC´S en la enseñanza de la
matemática y finalmente se compartirán
nuestras conclusiones para generar otras de todos los participantes a la
exposición del trabajo y una posible red comunicacional para continuar
enriqueciendo nuestra práctica pedagógica.
Conclusiones.
1. Las tecnologías surgieron para darle calidad a la vida
del ser humano y facilitar su trabajo. No podemos concebir el mundo del futuro
sin que nuestros estudiantes las aprendan a usar y además usarlas de forma
crítica y constructiva. Es necesario abordar el aprendizaje de la matemática
desde estas tecnologías, no sólo para hacer más amigable el hecho de aprender,
sino para aprovechar mejor el tiempo en la interiorización de valores
contrarios al consumismo depredador de nuestro planeta.
2. Tener coherencia epistemológica en la enseñanza de la
matemática al utilizar estos equipos, en nuestra humilde opinión, consistiría
en presentar todas las posibilidades de desarrollo que nosotros conozcamos de
las aplicaciones enseñadas y aceptar los nuevos caminos que nuestros
estudiantes tomarán. No podemos minimizar el uso de la computadora en la
enseñanza, en aras de salvar los métodos tradicionales.
3. Finalmente, y es uno de los frutos que esperamos
obtener del taller, necesitamos armar redes electrónicas y equipos de
desarrollo, que seamos capaces de preparar situaciones de aprendizaje, las
cuales facilitarían el abordaje de estos novísimos temas, en lo que a la didáctica
de la matemática se refiere.
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