19 de julio de 2015

APLICACIONES PEDAGÓGICAS DE LA COMPUTADORA PERSONAL CANAIMA. CASO: PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO, VENEZUELA

Introducción:
El presente artículo, fue seleccionado para ser defendido en el III Encuentro Nacional de Investigadores para la Transformación Educativa Venezolana, celebrado en Barinas en marzo del presente año. Sin embargo no pude defenderlo, por razones de salud. Como siempre coloco el resumen y las conclusiones, sin embargo los gráficos y algún video logrado en el aula, lo podrán ver como siempre en el link. Sus críticas serán bien recibidas:
Resumen
El presente trabajo, tiene como objetivos compartir algunas prácticas pedagógicas exitosas en el uso dentro del aula de la computadora portátil canaima y extenderlo a cualquier elemento digital que maneje las aplicaciones adecuadas. Al mismo tiempo se pretende sembrar conciencia sobre la internalización de los contenidos universales como forma de dominación ideológica y barrera tecnológica para el aprendizaje emancipador. Un tercer objetivo de este trabajo sería compartir las experiencias pedagógicas de los participantes, en el uso de equipos computacionales dentro del aula. Se recogerán algunas conclusiones sobre el uso de las TIC´S en la enseñanza de la matemática y finalmente se compartirán  nuestras conclusiones para generar otras de todos los participantes a la exposición del trabajo y una posible red comunicacional para continuar enriqueciendo nuestra práctica pedagógica.
Conclusiones.
            1. Las tecnologías surgieron para darle calidad a la vida del ser humano y facilitar su trabajo. No podemos concebir el mundo del futuro sin que nuestros estudiantes las aprendan a usar y además usarlas de forma crítica y constructiva. Es necesario abordar el aprendizaje de la matemática desde estas tecnologías, no sólo para hacer más amigable el hecho de aprender, sino para aprovechar mejor el tiempo en la interiorización de valores contrarios al consumismo depredador de nuestro planeta.
            2. Tener coherencia epistemológica en la enseñanza de la matemática al utilizar estos equipos, en nuestra humilde opinión, consistiría en presentar todas las posibilidades de desarrollo que nosotros conozcamos de las aplicaciones enseñadas y aceptar los nuevos caminos que nuestros estudiantes tomarán. No podemos minimizar el uso de la computadora en la enseñanza, en aras de salvar los métodos tradicionales.
            3. Finalmente, y es uno de los frutos que esperamos obtener del taller, necesitamos armar redes electrónicas y equipos de desarrollo, que seamos capaces de preparar situaciones de aprendizaje, las cuales facilitarían el abordaje de estos novísimos temas, en lo que a la didáctica de la matemática se refiere.
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