28 de agosto de 2015

FE Y ALEGRÍA, PROYECTO: MONTADO EN HOMBROS DE GIGANTES. Una experiencia emancipadora en la enseñanza de la matemática



Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de formaciónMontado en Hombros de Gigantesdesarrollado, por Fe y Alegría Venezuela, durante los años 2012 al 2014. Tiene como objetivos, reportar la práctica pedagógica que generó su aplicación como práxis emancipadora y liberadora y en segundo lugar realizar una evaluación desde esta misma perspectiva para sistematizar dicha práctica como una innovación educativa revolucionaria con algunos elementos reformadores. Aunque la aplicación de este plan de formación fue realizada en unas veinte escuelas y participaron unos cincuenta docentes de matemática, este trabajo sólo recoge nuestra implementación en una Institución ubicada en el Municipio San Francisco, parroquia Domitila Flores, del Estado Zulia. Sólo recoge la implementación en nuestro centro educativo. Por tanto, no consideramos que nuestras reflexiones sean conclusivas de la totalidad del proyecto desde una perspectiva investigativa, sino que, reflejan las consecuencias que sobre nuestra práctica pedagógica tuvo su desarrollo.
Mucho antes de la implementación del programa MHG, nuestra práctica pedagógica contenía elementos coincidentes con este programa. Habíamos logrado con diferentes donaciones, estructurar una biblioteca de aula para matemática y desde allí, nuestra práctica se centraba, en la ubicación de problemas del contexto en los libros de texto, para adaptarlos como situación de aprendizaje y generar un proceso de solución de problemas y de creación del conocimiento.
            Sin embargo, no logramos estructurar un esquema de desarrollo, que nos sirviera de base para avanzar en la creación o adaptación de numerosas situaciones de aprendizaje, que refrescaran año tras año el abordaje de los adolescentes en las clases de matemática.
            Logramos colocar al estudiante como centro del desarrollo de nuestra práctica pedagógica, con la consulta de la bibliografía conseguimos lectores intencionados e investigadores para resolver la situación planteada y también contextualizamos el conocimiento de nuestros estudiantes. Pero, caímos en los últimos años en una repetición de contenidos que casi nos hace perder el norte de la centralidad del estudiante en su proceso de aprendizaje. Además de no visualizar a la evaluación como parte del proceso, ni contar con una estructura que nos permitiera compartir con otros la riqueza de esta nueva forma de enseñanza de una ciencia.
            De manera rápida se puede decir que el proyecto consistió en la aplicación de cuatro talleres de formación sobre álgebra, geometría, aritmética y estadística. En estos talleres, se repasaban los contenidos elementales del programa oficial de matemática, para luego recibir la inducción sobre la construcción de dos elementos fundamentales en el desarrollo de la práctica pedagógica: la situación de aprendizaje y la ficha de actividades.
            Pudimos constatar que la ficha resultó ser un instrumento de planificación, que bien utilizado resulta ser muy completo y renovador de nuestra práctica docente. Una práctica que por lo demás ha estado llena de autoritarismo, abstraccionismos y de poco acercamiento con los estudiantes.
La aplicación del proyecto dentro del sistema educativo bolivariano, es una innovación educativa. A pesar de presentar algunos elementos reformadores y no revolucionarios, propone una práctica pedagógica, con claros elementos del pensamiento crítico, utilizando estrategias de la pedagogía de situaciones problema.
            Debemos retomar de nuestro ideal, los elementos transformadores que propusieron los fundadores de nuestra institución “… frente a situaciones de injusticia, se (nos) compromete (emos) con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna” (Fe y Alegría, 2000, pág. 7) Los paréntesis son nuestros y de los que se comprometan al cambio.


 Comentario final:
Este trabajo fue aceptado para ser presentado en la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática a realizarse en México, pero no pude viajar para defenderlo. Aún lo puede ver publicado en el enlace de mas abajo. Agradezco sus críticas
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