15 de mayo de 2015

EDUCAR EN TECNOLOGÍA, UNA PERSPECTIVA DESDE FE Y ALEGRÍA

Con este artículo, participé como ponente en el Primer Encuentro de Educadores para la Transformación Educativa, organizado por el Centro Internacional Miranda. A continuación el resumen. Al final el enlace para la ponencia completa.

RESUMEN
En este trabajo, realizaremos un informe o sistematización de una experiencia de enseñanza en tecnología, desde el área de Dibujo Técnico en Educación Media General. Esta experiencia tiene elementos de educación liberadora, pero no logra superar el problema ideológico de la absorción del sistema explotador en las relaciones laborales capitalistas. Se realiza en primer lugar un informe o sistematización de una experiencia de enseñanza en tecnología, desde el área de Dibujo Técnico en Educación Media General. Luego se analiza, esta práctica pedagógica desde la pedagogía crítica y algunos elementos del marxismo. Las conclusiones apuntan a que la metodología de proyectos utilizada como práctica pedagógica en el área de Educación para el trabajo ha resultado positiva para desmitificar el concepto “tecnología” como construcción clasista y uso exclusivo de las élites. De igual manera ayudó a crear un ambiente de igualdad de género y de roles entre los docentes y estudiantes que contribuye con la sociedad de hombres y mujeres iguales y colaboradores en el trabajo productivo. Se propone formar a los docentes en un liderazgo no convencional en donde el servicio a los guiados debe ser la norma de actuación. Asimismo pensamos que debe nutrirse esta metodología con elementos concientizadores sobre la explotación del sistema capitalista y la creación de otro tipo de relaciones laborales diferentes a las producidas por el capitalismo. Finalmente encontramos que esta práctica pedagógica permite responsabilizar al estudiante de su aprendizaje y lo coloca en el centro del hecho educativo, por encima de la cátedra del docente.


PALABRAS CLAVES: Educación, trabajo, proyectos, tecnología, pedagogía, Dibujo Técnico
Artículo completo. Click aquí

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Maximiano, un gusto leer parte de tu trabajo y ver las fotografías de tus estudiantes dibujando en la cancha. Felicitaciones por ir registrando dicha experiencia, la cual motiva para hacer estrategias innovadoras desde la pedagogía crítica.Camilo

Maximiano Millan dijo...

Gracias Camilo, espero que podamos en el corto plazo compartir experiencias pedagógicas de frontera, como las que realizas tu. Un abrazo