26 de abril de 2015

Decálogo de la educación popular.

  • a.      Su punto de partida es la realidad y la lectura crítica de ella, para reconocer los intereses presentes en el actuar y en la producción de los diferentes actores.
  • b.      Implica una opción básica de transformación de las condiciones que producen la injusticia, la explotación, dominación y exclusión de la sociedad.
  • c.       Exige una opción ético-política en, desde y para los intereses de los grupos excluidos y dominados, para la pervivencia de la madre tierra.
  • d.      Construye el empoderamiento de excluidos y desiguales, y propicia su organización para transformar la actual sociedad en una más igualitaria y que reconoce las diferencias.
  • e.       Construye mediaciones educativas con una propuesta pedagógica basada en procesos de negociación cultural, confrontación y diálogo de saberes.
  • f.       Considera la cultura de los participantes como el escenario en el cual se dan las dinámicas de intraculturalidad,  interculturalidad y transculturalidad de los diferentes grupos humanos.
  • g.      Propicia procesos de autoafirmación y construcción de subjetividades críticas.
  • h.      Se comprende como un proceso, un saber práctico-teórico que se construye desde las resistencias y la búsqueda de alternativas a las diferentes dinámicas de control en estas sociedades.
  • i.        Genera procesos de producción de conocimientos, saberes y de vida con sentido para la emancipación humana y social.
  • j.        Reconoce dimensiones diferentes en la producción de conocimientos y saberes, en coherencia con las particularidades de los actores y la luchas en las cuales se inscriben.
Marco Raúl Mejía J.
  • Ponencia completa en:
  • http://www.feyalegria.org/images/acrobat/80101100971033212132671171141149599321011103210897326980_851.pdf

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