13 de febrero de 2019

La otra economía. La economía política, ¿Un invento de academicistas?


Las mercancías y las empresas no existen separadas unas de las otras. Ellas forman un conjunto. Según la metafísica empresarial, el dinero es el lazo entre todas ellas.” F. Hinkenlammert

Ya pasó el 23 de enero y con el una serie de especulaciones esperadas por las redes sociales. Ya había usado esa frase antes, el 10 pasado http://www.rdndigital.com/2019/01 . Podría escribir el mismo párrafo introductorio de esta sobre las esperanzas creadas en una parte importante de nuestro pueblo, pero como aún no se ha dilucidado el panorama político en su totalidad, mejor esperamos. Lo cierto es que el diálogo se ve lejano y con él las soluciones económicas conjuntas, gobierno – oposición, tan necesarias para construirnos como Estado.
  
Se ha criticado mucho al marxismo por introducir este concepto, que para los defensores del capitalismo es poco menos que una ilusión. La economía, para estos últimos, no tiene relación con la política. Cualquiera sea la ideología del gobierno que llege a obtener el poder político, no debería tener un desempeño económico diferente a los que el sentido común de la ciencia económica dicta.

Pero como dice mi pueblo: el sentido común es el menos común de los sentidos. Yo siempre me he preguntado: ¿Existe el sentido común? Y de ser afirmativa la respuesta ¿Quién pone las pautas o reglas a este? Hoy y de acuerdo a la cobertura de los mass media, como lo que domina nuestro ambiente es el tema político y no el económico, trataré de explicar humildemente y de manera sencilla porque existe una economía política.

Comenzaré por explicar tres conceptos, que por supuesto, mis lectores conocen a plenitud. Sin embargo, les daré mi visión sobre estos conceptos para hacerme entender de una manera mas simple. Los tres conceptos son Estado, Gobierno y Política. Si ud va a iniciar un diálogo sobre la situación del país, le sugiero aclare con sus contrapartes estos tres conceptos, porque sino, los acuerdos mínimos dialógicos son imposibles de hallar.

El Estado es una estructura de poder, creada por la clase dominante para mantener a raya a la clase dominada. Este concepto como uds saben es una aproximación a la definición de Lenin sobre el mismo. La forma en que una clase política se convierte en dominante, es punto de otra discusión: elecciones, represión, invasión de fuerzas foráneas, aclamación de masas, son algunas de las maneras que conozco mediante las cuales una clase política se ha hecho con el poder del Estado. Pero una vez que tiene el poder, la estructura será usada para lo que fue creada: mantener la dominación de las mayorías y para eso se otorga al Estado el monopolio de las armas.

El gobierno es ese pequeño grupo de personas que se hacen con el poder y se encargan de administrar el Estado. No se discute en este concepto si lo hacen bien, mal, regular o peor es nada. Llegaron al poder y les toca administrar la estructura del poder que ha tomado forma en el Estado. Y consecuentemente, aquí viene el tercer concepto, política.

La política es el arte de administrar los bienes de todos y esos bienes están dentro del Estado. Por lo tanto dependiendo del gobierno que llegue al poder y de su manera de entender la administración de los bienes, establecerá una política administrativa del Estado. Y es aquí donde surgen la mayoría de los problemas, puesto que de acuerdo a las ideas que el grupo de gobierno tenga sobre cómo hacer llegar los bienes a todos los miembros del Estado, aparecerán las políticas, adecuadas o no a los deseos de las mayorías.

Explicados estos, ¿cómo ve este humilde servidor lo que está pasando en el país? Durante estos veinte años, la clase política que se hizo con el poder, no era la que tenía el poder económico. Por lo  lo demás, este poder económico lo obtuvo esta otra clase polítca, a través del Estado y su renta petrolera, cualquiera fuera el gobierno que lo administrara. Al proponer el nuevo grupo de poder, una administración diferente de dicha renta, propició un enfrentamiento directo con el antiguo grupo de poder.

Este enfrentamiento, a mi modo de ver, apenas está empezando. Y ya podemos asegurar que tiene un alcance internacional y cuasi global. La forma de entender la política de distribución de la renta de nuestro petróleo, no parece convencer, no sólo a clase política anterior, sino a un grupo de gobiernos del mundo occidental, que se han atrevido a amenazarnos con una intervención militar. Y tristemente, este es otro de los escenarios manejados por el Dr. Gavazut, citado en mi anterior columna.

No se puede pensar en salir de un gobierno a costa de destruir el Estado. Y eso es lo que los gobiernos de la supremacía blanca quieren. Fue lo que hicieron en Libia, no acabaron con Khadafi solamente, destruyeron su infraestructura para poder sacar su petróleo de manera gratuita, como hasta ahora lo han hecho. Por cierto, el hoy famoso en Venezuela, Banco de Inglaterra fue uno de los que retuvo las reservas del gobierno de Libia y después lo entregó al gobierno interino para la reconstrucción del país, pero en forma de créditos bancarios. Que bueno es hacer economía con dinero que no es tuyo, así cualquiera se hace millonario, hasta los que no tengan sentido común.

Ya en el 2002 cuando la clase política saliente intentó volver al poder, presionando económicamente al gobierno de turno con un paro de PDVSA, estaba atacando no a un gobierno, sino a la gallina que producía la renta de todos los venezolanos. Es decir se atacó al Estado.

Sino se tiene claro a quien se le hace oposición política, podemos terminar destruyendo al Estado venezolano y esto mis queridos lectores significa perder lo que hemos construido en los últimos cien años, generaciones enteras de venezolanos. Mucho cuidado porque como siempre digo: parafraseando a Churchill, la economía es una cosa muy seria para dejársela sólo a una clase política que confunde Estado con Gobierno, Jesús nos proteja. Hasta otra ocasión.

No hay comentarios: