26 de junio de 2015

LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y EL PROCESO IDEOLÓGICO DE DOMINACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

El presente artículo fue desarrollado para participar como ponente en el II Encuentro Nacional de Investigadores e Investigadoras para la Transformación Educativa, organizado por el Centro Internacional Miranda y la UNERG. Presento el resumen y las conclusiones del mismo, como siempre, el artículo completo lo pueden leer haciendo click en el link que se coloca al final. Gracias por sus críticas.

Resumen:
El presente trabajo parte de la inquietud sobre lo poco efectivas que han sido las tantas reformas hechas a la educación media y los fracasos aún visibles, en lo que a adquisición de conocimientos se refiere, sobre todo en el área de la enseñanza de las ciencias. Se evidencia en el desarrollo la necesidad de buscar un cambio de paradigma. Se desarrollan tres categorías del pensamiento crítico, propuestas por Franz Hinkelammert, para derivar de ellas unas consecuencias en las prácticas pedagógicas de los docentes en ciencias, que pudiesen en primer lugar denunciar un modelo de enseñanza tradicional derivado del pensamiento hegemónico europeo y proponer unas ideas concretas para colaborar en la transformación del paradigma educativo de nuestro país. Como investigación en desarrollo, se proponen algunas conclusiones preliminares de los estudios teóricos que deben generar un debate nacional, necesario para encontrar el nuevo paradigma de la enseñanza en la transición hacia el socialismo.
...
 Conclusiones preliminares:

            Hay que buscar técnicas y prácticas que permitan voltear la responsabilidad de la formación al estudiante. Puesto que es él el que tiene que vivir un proceso de humanización, nuestra función es servir de ejemplo como proceso de vida mas adelantado en el tiempo y facilitador de su proceso. Estas son sólo algunas de las acciones que como docentes tendríamos que tomar dentro del aula para colocar al estudiante como centro de la práctica pedagógica, la creatividad queda abierta para los que quieran cambiar.
          Los medios de comunicación y la invasión cultural a través del sistema educativo, jugaron un rol preponderante en ese proceso de convicción que transformó nuestra subjetividad y que nos convenció de que era “el desarrollo como una especie de generosa oportunidad ofrecida por los países más desarrollados del capitalismo a los países latinoamericanos que ávidamente buscaban fórmulas para superar sus problemas seculares de pobreza, desigualdad y exclusión” (Ornelas, 2003, 26)
        Los cambios realizados hasta ahora son muy tibios y más bien reformadores, no revolucionarios. Se necesita, entre otras cosas, un trabajo conjunto de formación de docentes revolucionarios, que junto a los cambios políticos ya comenzados y una visión paradigmática de la educación, afronte el cambio de paradigma en la educación y en la enseñanza de las ciencias.
       Nuestras clases de matemática o ciencias o cualquier área de conocimiento deben demostrar la destrucción del planeta por parte del capitalismo, deben denunciar la injusticia de la riqueza por medios especulativos, sino lo hacemos ¿para qué enseñamos?


2 comentarios:

oscar paris dijo...

Excelente reflexión sobre el enfoque creativo de la pedagogía para centrarnos en el objetivo final que es el estudiante en el aprendizaje de las ciencias, felicitaciones por tu trabajo, estoy dentro de los que aceptan el reto, sin embargo resalto que hay aspectos dentro de la calidad educativa venezolana que deben ser corregidos, al igual que en la Política permisivista de la evaluacion. Creo el el proceso renovador, pero éste vivirá asfixiado por modelos de directrices equívocas que desde arriba se establezcan por parte del estado y los esfuerzos que realicen los docentes en las aulas serían aislados sin ser tomados en cuenta, es como David contra Goliat, y en este sentido el estado debe ir acompañado permanentemente de estructuras docentes que en su investigación por la innovación puedan no solo ser consultados sino también escuchados....Y de nuevo Felicidades me alegra tenerte como amigo y referencia pedagogica, un abrazo.

Maximiano Millan dijo...

Gracias Oscar. Te compro la idea de la asfixia docente dentro del aula. Es por esto que se hace necesario la creación de organizaciones docentes para investigar sobre pedagogía y acompañarnos en la lucha con ese Goliat, llamado Estado Burgues. Un abrazo y cuenta conmigo